About

domingo, 22 de marzo de 2020

EL GENIO OLVIDADO



 EL GENIO OLVIDADO

ROBERT HOOKE

Robert Hooke vivió los años del 1635 al 1703 en el Reino Unido. Se considera uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. 

Fue un polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Hombre difícil de definir, lo llaman el “El Leonardo Da Vinci Inglés”, porque dedicó sus intereses a diversos campos:  Biología, Física, Mecánica de los sólidos, Medicina, Horología, Microscopía, Náutica,  Astronomía, Fisiología, Arquitectura y otras tres ramas más.

Hooke le dió nombre a la unidad básica de la vida: LA CELULA. Escribió un libro llamado MICROGRAPHIA, con 57 observaciones realizadas con el microscopio que él mismo fabricó y tres observaciones telescópicas. Este libro fue el primer BEST SELLER científico de la historia. 

Robert Hooke fue presidente de la ROYAL SOCIETY del Reino Unido, cuando se fundó esta sociedad en el 1662.

Robert Hooke, a pesar de ser uno de los científicos más importantes del siglo 17, no es muy conocido hoy, pero qué hizo  o qué le faltó por hacer, para que no lo tomaran en cuenta como a otros menos importantes; para que lo detestaran tanto, que tras su muerte quemaran el único retrato que existía de él.

Los cronistas de su época lo llamaban “DESPRECIABLE”, “DESCONFIADO”, y “CELOSO”, siendo uno de los hombres más ingeniosos que haya existido jamás, según ellos.

Hooke fue el autor de la creación de la ley de Elasticidad o Ley de Hooke cuando era ayudante de Robert Boyle. 

Esta ley dice: “El alargamiento unitario que experimenta un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo”.

 Inventó el termómetro de alcohol y ayudó a desarrolar el Anemómetro (instrumento para medir la velocidad de circulación de un fluido gaseoso) y el Higrómetro (instrumento para medir la humedad del aire).

 Hooke dejó un legado extraordinariamente amplio en la construcción, que incluye el diseño de varios conocidos edificios londinenses, como el Real Observatorio de Greenwich, el Monumento al gran incendio y la Catedral de San pablo.

 Llegó a la teoría de que la luz es de hecho una onda; esta teoría formó la base de la fisica de la partícula del siglo  XX  y la teoría cuántica; para él la materia se expande cuando se calienta.

Se dice que ISAAC NEWTON tenía envidia de ROBERT HOOKE y estaba siempre en polémica con él. Competían en cuanto a cuál era el más brillante de la época. Hooke contribuyó con la creación de la obra cumbre de Newton, “PRINCIPHIA”, pero Newton no lo reconoció nunca. 

Cuando Hooke murió, Newton tomó la presidencia de la ROYAL SOCIETY y echó por el suelo todos los trabajos hecho por Hooke. 

Rita Green, una investigadora y pintora española, está tratando de ubicar a Robert Hooke en el lugar que le corresponde en la historia de la ciencia.

En su homenaje se le han dado su nombre: 
1) Al comportamiento elástico lineal de los cuerpos elásticos (Ley de Hooke).
2) A un cráter de la luna en su honor (cráter lunar Hooke).
3) A un cráter de marte  en su memoria (cráter marciano Hooke).
4) Al asteroide 3514 en su nombre (asteroide 3514 Hooke). 

Una de sus frases al terminar estas notas sobre Robert Hooke:
"La naturaleza es, por así decirlo, una circulación continua. El agua se eleva en vapor en el aire por una calidad y se precipita por otra, los rios corren hacia el mar y el mar lo suministra nuevamente".


REFERENCIA:
WIKIPEDIA
ECURED