About

lunes, 30 de marzo de 2015

BIBLIA CON MATEMÁTICA




BIBLIA CON MATEMÁTICA

INTRODUCCIÓN

         Muchos se preguntarán por qué Biblia con Matemática, como si fuera un arroz con mango. ¿A caso usted ha comido arroz con mango?. Pruebe a ver de qué se trata, tal vez le gusta, nadie sabe.

       Se sabe que la matemática pertenece a la rama de las ciencias exactas y es práctica, se ve y se siente, se puede tocar, pero las religiones no hablan de cosas prácticas, sino de cosas que no se ven, ni se sienten,  son cosas de fe.

Se puede decir que la matemática y la religión van por caminos contrarios, pero debe haber algo en común; algo de  la religión que le interese a la matemática; y algo de la matemática que le sirva a la religión.

El propósito de este tratadito, para mis seguidores de LECTURAS MATEMÁTICAS, es que vean la importancia de la Matemática en el diseño y construcción de la biblia. Esperamos que le saquen algún provecho a esta lectura.
La estructura matemática de nuestra Biblia prueba más allá de cualquier duda que fue escrita por un matemático experto.
Es imposible que hubiera sido redactada sólo por simples seres humanos.   Este patrón numérico se encuentra bajo la superficie de los textos originales en hebreo y griego de los cuales proviene nuestra versión en español Reina Valera.

 La ciencia moderna ha tratado de develar los secretos de la Biblia, así como los científicos descubrieron los secretos del átomo. Esta es indicación adicional de que la Biblia no pudo haber sido escrita por hombres sin la guía y dirección de un Autor Divino.
En estos últimos días cuando las personas están abandonando la Palabra inspirada de Dios en todas partes del mundo y están volviéndose a doctrinas de demonios, estimamos que no puede haber un estudio que más ayude y fortalezca el corazón del cristiano que el tema de la espiritualidad de los números tal como está revelado en la Biblia.
Éste le demuestra de manera clara, aun a los corazones más endurecidos, que el autor de todos los libros que forman parte de la Escritura tuvo que ser una mente suprema.
Es completamente imposible que hombres de mentes, ambientes y circunstancias tan diferentes, separados por cientos de años en el tiempo, hubieran escrito sin ayuda alguna, libros que exhiben todos el mismo diseño numérico maravilloso como un medio para retratar verdades espirituales profundas, las cuales preservan uniformemente el mismo significado.
La espiritualidad numérica prueba que hay una sola solución al problema, y esa solución está dada en la propia Palabra de Dios:“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 

(2 P.1:21). El Espíritu Santo fue el único autor y escritor de la Palabra de Dios, desde el principio hasta el fin, a pesar de que fueran muchas las plumas que la registraran por escrito..
 Dios no sólo planeó y diseñó la creación de la biblia, sino que también la estructuró matemática y científicamente. La estructura matemática en el capítulo 1 de Génesis en el texto original hebreo es algo que maravilla, exhibiendo la huella indeleble del Matemático Experto que puso su sello en él.
 Hay ciertas reglas y leyes que gobiernan la aritmética bíblica y ellas son:
• Todos los números simples del 1 al 40 tienen un significado espiritual. Mientras que sólo a un cierto grupo de esos mayores de 40 se les puede aplicar un significado espiritual.
• Los números compuestos de estos números, es decir sus múltiplos, generalmente portan el mismo significado espiritual sólo que intensificado.
• Los números que se forman cuando se suman dos cifras simples, usualmente portan los dos significados expresados juntos, portando una importancia espiritual más profunda.
• Cuando un número compuesto es divisible por varios factores, usualmente se encuentra que su verdad espiritual

está oculta en los factores simples, es decir, en esos que son indivisibles.
• El primer uso de los números en la Escritura casi invariablemente nos da la clave de su significado espiritual.
• Una verdad espiritual no parece ser evidenciada en cada lugar en que aparece el número.
• Los números comunican verdades espirituales por los menos en tres maneras:
(a) Por el uso actual del número.
(b) Por el número de veces que el Espíritu Santo usa una palabra especial o frase.
(c) Por la gematría o valor numérico de una palabra o frase.

BIBLIA CON MATEMATICA


La Matemática se considera una ciencia, porque se rige por leyes o propiedades y principios.

 Es una ciencia formal que parte de axiomas y sigue con un razonamiento lógico para estudiar las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos.

La Matemática se usa para estudiar relaciones cuantitativas, relaciones geométricas, estructuras y magnitudes variables.

Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones.

Las matemáticas son parte  de la  formación académica de los estudiantes de administración, economía, ciencias  sociales y las ingenierías.

Es precio integrar la matemática con el análisis estadístico y la computadora, como ayuda en la toma de decisiones.

La Biblia es el conjunto de libros canónicos   del judaísmo y el cristianismo. Este libro transmite la palabra de dios.

La palabra biblia se deriva del nombre de la cuidad de biblos,  que era un mercado de papiros (forma de escritura antigua).

La biblia original consta de 73 libros, 41 en el antiguo testamento y 27 en el nuevo testamento; luego se hizo una reforma y actualmente consta de 66 libros. 
El viejo  testamento narra la historia de los hebreos, y el nuevo la vida, muerte y resurrección de Jesús.  

¿Qué tiene que ver la Matemática con la Biblia?

 ¿Qué relación existe entre La Biblia y las matemáticas?

La Biblia es inspirada por Dios, y parte de la Biblia consiste en números y conceptos matemáticos.

 Las matemáticas pueden ayudar a los hombres a conocer a su Creador, porque Dios continuamente usa las matemáticas. 

Por ejemplo: “Pues aun vuestros cabellos están todos contados.” (Mat. 10:30.) 
“¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?” (Isa. 40:12.) 

“Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin... Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.” (Dan.5:26-27.)

 “La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.”(Apoc. 21:16).

La Biblia es el libro fundamental de las matemáticas en el mundo porque fue inspirada por Dios. 

Cuando el niño aprende a realmente meditar en la Biblia, los pensamientos de ese niño van a ser moldeados. 

No serán conformados a la manera de pensar del mundo, sino a la de Dios. El que piensa como Dios, tiene comunicación con Dios.
 Se dice que la biblia fue escrita por expertos en matemática inspirados por Dios.

 Un matemático ruso, llamado IVAN PANIN,que no creía en Dios, se dedicó a estudiar la biblia y encontró lo siguiente:

-En los idiomas originales de la biblia (hebreo y griego) no había símbolos numéricos, sino letras que representaban números; y que el valor numérico de una palabra era la suma de sus letras.

-Los escritores de los libros de la biblia son 33 personas diferentes en distintos países del mundo, muchos de los cuales no fueron nunca a una escuela.

- La biblia entera se escribió en 1500 años, con una estructura y un registro muy armonioso en el que los libros concuerdan unos con otros.

-Que no es posible que la autoría de  la biblia sea humana, a menos que sea inspirada por Dios.

-La misma biblia dice que lo escrito en ella es la palabra viva, inspirada de Dios el creador. Aparecen más de 2500 veces la expresión: “Así dice el señor” y “Dios dijo”.

-En II Timoteo 3: 16 dice: “Toda la  escritura es inspirada por Dios”.

-En II Pedro 2:20-21 dice: “Ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino  que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo”.

Otros matemáticos atribuyen a Dios, conocimientos matemáticos:

Para James Jeans, matemático y físico británico, “El universo parece haber sido diseñado por Dios”.

Según el matemático alemán, Leopoldo Kronicker, “Dios creó los números naturales, el resto lo hizo el hombre”.


Veamos cómo interpretar matemáticamente la biblia:
Si vemos la relación que hay en los números con los pasajes bíblicos notaremos muchas coincidencias:

NUMERO UNO (1):
El número uno representa la unidad: una unidad doctrinal. En Efesio 4:5-6 se lee: “un señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos”. 

El uno simboliza a Dios, que es único y simboliza también el ámbito divino, según Mateo 19:6 y 19:17; Jonás 10:30; Gálatas 3:28 y Efesio 4:5.

 En Deuteronomio 6:4 dice: “Oye Israel el señor nuestro Dios, el señor es uno”.
 En Juan 10:30 Jesús dice: “Yo y el padre uno somos”; y  en Juan 5:7  dice: “Porque tres son los que dan testimonios en el cielo: el Padre, el  verbo y el Espíritu Santo, estos tres son uno”.

  El número uno aparece 1898 veces en la biblia.

NUMERO DOS (2):
El número dos representa la unión: dos convertido en uno, Jesús llamó a los doce  discípulos y los envió de dos en dos.

 El número dos aparece en la biblia 808 veces. En Éxodo 32:15 habla de: “las dos tablas del testimonio” que trajo Moisés en sus manos.

 La biblia consta de dos partes,  antiguo y nuevo testamento. 

Tenemos dos testigos sobre el diluvio: ENOC Y NOE, dos testigos en el desierto: MOISES Y AARON, dos testigos que sustentaron el verdadero testimonio entre los espías: CALED Y JOSUE, dos testigos que darán testimonio durante el periodo de la tribulación (Ap. 11:3), dos ángeles testificaron la resurrección y ascensión de Jesús (Lc. 24:4).

NUMERO TRES (3):
El número tres representa la divinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo.

 El sol fue creado con el patrón de la divinidad, la distancia del sol a la tierra es de 93 millones de millas (31 millones de veces 3), la masa del sol es 333000 veces más grande que la de la tierra(111ooo veces 3).

 La tierra es el tercer planeta en el sistema solar y le da la vuelta al sol a una velocidad de 66000 millas por hora (22000 veces 3), el sol cruza el equinoccio vernal en primavera en el tercer mes del año (3), el 21 de marzo (7 veces 3) y cruza el equinoccio otoñal en septiembre, noveno mes del año (3 veces 3), el día 21(7 veces 3).

 La abeja obrera alcanza su madurez a los 21 días (7 veces 3), trabaja durante tres días después de salir de la cerdilla, el cuerpo de la abeja está dividido en tres partes (una cabeza y dos

estómagos), tiene tres ojos simples en forma de triángulo en la parte superior de su cabeza, se organizan en tres clases (la reina, las obreras y los zánganos), el zángano alcanza su madurez a los 24 días (8 veces 3).

 El número 3 aparece en la biblia 467 veces.


NUMERO CUATRO (4):
El número cuatro representa al mundo: cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones en el año, cuatro fases lunares, cuatro reinos (animal, vegetal, mineral y espiritual), cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), cuatro imperios babilónicos (Medo, Persa, Griego y Romano), cuatro vientos, cuatro ángulos de la tierra, etc....

 El número cuatro aparece 305 veces en la biblia.

 En Isaías 11:12 se lee: “Los cuatro confines de la tierra”. 

En Ezequiel 37:9 se lee:”Ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos”,  los cuatro querubines, cada uno con cuatro caras y cuatro alas.

 En Apocalipsis 4 se consideran a estos querubines como “seres vivientes”, el primero era como un león, el segundo como un becerro, el tercero como un hombre y el cuarto como un águila volando.

NUMERO  CINCO (5):
El número cinco representa la gracia y la muerte: los cinco sentidos, los cinco dedos de cada mano y de cada pie, el altar de sacrificio sobre el que se daba muerte a los animales tenía “cinco codos de longitud y cinco codos de anchura”, según el éxodo 27:1.

El número cinco aparece 318 veces en la biblia. Es el número de la responsabilidad del hombre bajo el gobierno de Dios. 

En Mateo 25:1-13 habla de las diez vírgenes: cinco sabias y cinco insensatas. Los libros de la ley de Moisés son cinco,
Cinco son las ofrendas frente al altar del sacrificio, cinco piedras lisas fueron escogidas por David en el encuentro con el gigante enemigo de Israel ( I Samuel 17:40).

NUMERO SEIS (6):
El número seis representa la debilidad del hombre y la maldad de Satanás: para los judíos el seis era un número siniestro y diabólico, Dios creó el  hombre el sexto día, Josué escribió el sexto libro de la biblia, tiene 24 capítulos (cuatro veces seis), el capítulo seis menciona la palabra hombre seis veces, el nombre de Josué en hebreo tiene seis letras (JESHUA).

 El número seis se menciona 199 veces en la biblia. Es el número del trabajo (Dios trabajó seis días y el séptimo día descansó), es el número del hombre, es el primer número perfecto (la suma de sus factores es  el mismo número), en el libro de Joc se habla de seis tribulaciones.

NUMERO SIETE (7):
El número siete representa lo perfecto: Es la unión del mundo perfecto(4) y el divino perfecto(3), la tierra representada por el cuatro y coronada por el cielo que es el tres, es el número de perfección espiritual, hay siete notas musicales(do, re, mi, fa , so, la, se), siete colores tiene el arcoíris, siete días tiene la semana.

El número siete es el número que más ilustra la relación (hilo único y continuo) entre la matemática y la biblia. 

En el libro del Apocalipsis, el número siete es el protagonista de los números: hay siete candelabros de oro, siete cartas, siete iglesias, un libro sellado con siete sellos, siete ángeles ante el señor con siete trompetas, siete truenos, siete copas, siete plagas de Egipto.

 En este libro, el número siete aparece 50 veces. 

 En el evangelio de san Juan se habla de siete milagros. Dios dijo siete veces que lo creado por él era bueno, en el primer capítulo del Génesis.

Un mes lunar es de 28 días (4 veces 7), la distancia de la tierra a la luna es de 238000 millas (34000 veces 7). 

El período de gestación del ratón y de la gallina es de 21 días (3 veces 7), del conejo es de 28 (4 veces 7), del gato es  de 56 (8 veces 7), del perro es de 63 (9 veces 7), del león es de 98 (14 veces 7), de la oveja es de 147(21 veces 7),  de los patos es de 42 días (6 veces 7) y de la mujer es de 280 días (40 veces 7).

Se dice que el ritmo del pulso disminuye cada siete días, en concordancia con el día del descanso de Dios cuando creó el mundo. El número siete aparece en la biblia 737 veces.

"En el principio creó Dios los cielos (Génesis 1:1).

Iván Panín examinó muy atentamente el texto hebreo de Génesis 1:1 y descubrió un increíble fenómeno de múltiplos del número 7 que no podía explicarse argumentando que era obra del azar.
 Son siete las palabras hebreas de Génesis 1:1, y contienen en total 28 letras. A lo largo de la Biblia el número 7 aparece en forma reiterada como símbolo de la perfección divina — los 7 días de la creación, Dios descansó el día séptimo, las 7 iglesias, los 7 sellos, las 7 trompetas, etc.
 En total Panin descubrió 30 códigos individuales con el número 7 en este primer versículo de la Biblia. 
1
Cantidad de palabras en hebreo = 7
2
La cantidad de letras suma 28 (7x4 = 28)
3
Las tres primeras palabras en hebreo traducidas como "En el principio creó Dios" tienen 14 letras (7x2 = 14)
4
Las últimas cuatro palabras en hebreo "los cielos y la tierra" tienen 14 letras (7x2 = 14)
5
La cuarta y la quinta palabra tienen 7 letras
6
La sexta y séptima palabra tienen 7 letras
7
Las tres palabras clave: Dios, cielos y tierra, tienen 14 letras (7x2 = 14)
8
Las cuatro palabras restantes también tienen 14 letras (7x2 = 14)
9
La palabra más corta del versículo es la del medio, y tiene 7 letras
10
El valor numérico de las letras hebreas del principio, parte media, y final, suma 133 (7x19 = 133)
11
El valor numérico de la primera y la última letra en el texto hebreo, de estas siete palabras,suma 1393 (7x199 = 1393).

Cuando se les presentó este fenómeno bíblico a profesores de matemáticas de la Universidad de Harvard, intentaron naturalmente refutar su significado como prueba de la autoría divina. 

Pero después de sus valientes esfuerzos, los profesores no pudieron reproducir este increíble fenómeno matemático.

Los profesores de Harvard utilizaron el idioma inglés, y asignaron artificialmente valores numéricos a las letras del alfabeto inglés. 
El vocabulario potencial para elegir palabras en inglés era de 400.000 términos, que podían elegir para construir una oración sobre cualquier tema que quisieran.
 Comparemos ésto con lo limitado del vocabulario hebreo que solo tiene 4.500 términos que podían usar los autores de Antiguo Testamento en ese idioma. A pesar de su avanzada capacidad para las matemáticas, y de que contaban con computadoras, los matemáticos no pudieron siquiera incorporar 30 múltiplos de 7, como sí encontramos en las palabras hebreas de Génesis 1. 

El número
 "siete" reaparece una y otra vez en las Escrituras porque el número habla de la divina perfección de Dios y Su perfecto orden.

 El número 7 aparece 287 veces en el Antiguo Testamento (7 x 41 = 287) y la palabra
 "séptimo" aparece 98 veces (7 x 14 = 98). La frase "siete veces" aparece siete veces. Además, la palabra "setenta" aparece 56 veces (7 x 8 = 56). 

Iván Panín descubrió en verdad miles de patrones matemáticos como estos en todos los libros del Antiguo Testamento, hasta el día de su muerte en 1942.

 Quien tenga interés por saber más podrá leer el libro de Panín
 La inspiración de las Escrituras, demostración científica donde hay información detallada sobre estos fe
ómenos.

Panín y otros más examinaron la literatura hebrea para tratar de encontrar estos patrones matemáticos en otros textos.
 Pero con excepción de la Biblia, ninguno de ellos los presenta. 
Este pasaje de siete párrafos contiene 161 palabras(7x23 = 161)

Las palabras del vocabulario son 77 (7x11 = 77)
Solo en este pasaje de Mateo hay seis palabras griegas que contienen precisamente 56 letras (7x8=56)

En el pasaje hay 7 nombres propios
Estos siete nombres propios tienen 42 palabras griegas (7x6 = 42)

El ángel que le habló a José, usó 28 palabras (7x4 = 28)
En este pasaje hay 161 palabras en su forma griega (7x23 = 161)
En el discurso del ángel hay 35 palabras en su forma griega (7x5 = 35)

En las 35 palabras del ángel hay 168 letras (7x24 = 168)

El fenomenal descubrimiento de Panín fue analizado por numerosos estudiosos que verificaron las cifras y números.

 Estos patrones matemáticos increíbles no se limitan al número siete.

 Hay muchos otros patrones que aparecen en el vocabulario, las formas gramaticales, las partes del discurso y formas particulares de palabras.

En todo el texto de la Biblia, de 31173 versículos, surgen estos patrones.

Si uno considera los asombrosos detalles de este fenómeno matemático, ve que el cambio de u
na letra o de una palabra en los idiomas originales - hebreo o griego - destruye el patrón.

Ahora podemos entender por qué Jesús dijo que cada letra, cada tilde de las Escrituras proviene de la mano de Dios: "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido." (Mateo 5:18). 

Qué pensaba Panín de las Escrituras, después de haberlas estudiado durante toda la vida?

 En uno de sus ensayos, advirtiendo sobre las limitaciones de la filosofía secular, escribió: "No sucede ésto con El Libro. Porque habla de Aquel que habló como jamás hablaron los hombres, Aquel que fue el verdadero pan de vida que viene desde los cielos y que, si lo comemos, nunca más tendremos hambre".

 La conclusión de Iván Panín sobre el tema fue el siguiente desafío: "Amigo del mundo al que perteneces: O Jesucristo está equivocado, o el equivocado eres tú.

La respuesta de que ninguno de los dos está equivocado solo implica evadir el tema, sin resolverlo. 

Sin embargo, los siglos han decidido que Jesucristo no se equivocó. Depende de ti decidir si quieres seguir en tu error" ("The Signature of God" by Grant R. Jeffrey, Frontier Research Publications, Inc. (1996), p.230-237) panin3.htm

NUMERO OCHO (8):
El número ocho representa lo nuevo: Un nuevo orden de cosas, la octava musical, las ocho personas que se salvaron en el arca  de Noé cuando el diluvio (Noé y su esposa, sus tres hijos con sus esposas). 

El evangelista Marcos habla de ocho eventos que marcaron el principio de dolores.


El número ocho aparece 80 veces en la biblia. Como participio significa aquel que es rico en vigor,  como sustantivo indica fertilidad sobreabundante, como numeral es el número sobreabundante.

 Es el número asociado con la resurrección y la regeneración y con el comienzo de una mueva era u orden.

NUMERO NUEVE (9):
El número nueve representa la finalidad o integridad divina: tres veces tres.
 A Abraham con noventa y nueve años (11 veces 9) de edad y a su esposa Sara con 90(10 veces 9), se le presentó un ángel prometiéndole que tendrían un hijo llamado ISAAC. 

Este número es usado 49 veces en la biblia. Existen nueve elementos en el fruto del espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Jesús murió en la cruz a la hora novena.

NUMERO DIEZ (10):
El número diez representa a los gentiles: En el capitulo diez del Génesis habla  del primer reino gentil de la tierra.

 Los mandamientos son diez, los diez leprosos limpiados por Jesús, las diez vírgenes, las diez plagas de Egipto, los diez salmos que comienzan con la palabra Aleluya, las diez rebeliones de Israel contra Dios en el desierto, diez personas  en la biblia hicieron la confesión: “ he pecado”.

El número diez aparece en la biblia 242 veces. Diez fueron los hijos de Aman que fueron colgados en la horca. Diez salmos comienzan con la palabra ALELUYA.

NUMERO ONCE (11).

El número once aparece 24 veces en la biblia. Representa el desorden,  la desolación y la desintegración. 

El once señala la hora undécima, el tiempo confuso y desordenado antes de las doce, cuando Cristo volverá como rey de reyes. 

Dos de los últimos reyes de Judá gobernaron durante 11 años, ellos fueron: Joacín y Sedequías.

NUMERO DOCE (12)
El número doce  representa la perfección de gobierno, el servicio, la protección y la potestad; también representa a las tribus de Israel: 

Fueron doce las tribus de Israel, fueron doce los apóstoles. Este número aparece 187 veces en la biblia.

Cristo escogió doce apóstoles para dirigentes y gobernantes de la iglesia primitiva, prometió que se sentarían en doce tronos y juzgarían a las doce tribus de Israel. 

En la nueva Jerusalén existen  doce piedras preciosas y doce perlas.

 El último número que aparece en la biblia es el doce, doce espías fueron enviados por moisés a la tierra de Canaán, los hijos de Israel encontraron doce fuentes de agua en Elim (Ex 15:27).

 Jesús eligió doce discípulos para seguirlo, y dijo que a su pedido, el padre enviaría doce legiones de ángeles.

 Jesús tenía doce años cuando se presentó por primera vez en público y profirió sus primeras palabras registradas (Lucas 2:42), fueron doce las sestas de panes que sobraron en el milagro de la alimentación de los cinco mil.

NUMERO TRECE (13):
El número trece representa el presagio malo,  la rebelión, el pecado, la decadencia  y la apostasía; en el libro del Apocalipsis se señala trece veces a Satanás como el gran rebelde, El sabio Salomón duró trece años para construir su casa.

 La levadura del tipo malo se menciona trece veces en el nuevo testamento. Jactán era el decimotercer hijo de Sem, y tuvo trece hijos, génesis 10: 25-30. Las letras de JACTAN suman 169 (13 veces 13), y las de los nombres de sus hijos suman 2756 (212 veces 13). 

La ley de la dieta prohíbe 26 tipos de comidas (2 veces 13) Deuteronomio 14: 7-19.

NUMERO CATORCE (14):

El número catorce representa la liberación: En el libro de Ezequiel, en el capítulo 14, se habla de la liberación por Dios, de tres grandes hombres: Noé, liberado del diluvio; Daniel, liberado de la boca del león y Job de Satanás. 

El capítulo 14 del Éxodo contiene la liberación del pueblo hebreo de las manos del faraón de Egipto.

El número catorce habla de la cruz, Jesús murió en la cruz un día catorce, la suma de las letras de DAVID es catorce.

NUMERO CUARENTA (40):
El número cuarenta representa la prueba, el ensayo y el examen: El cuarenta es la unión en producto del cinco que es la acción de gracia y el ocho que es el reavivamiento.

Moisés estuvo en el monte Sinaí cuarenta días para recibir la ley.

 Los doce espías de Moisés estuvieron en Canaán 40 días. Su significado se ilustra en la vida de Moisés, el liberador y caudillo de Israel. Pasó 40 años en Egipto, 40 años con las ovejas de Jetro en el desierto y 40 años al servicio de Dios. Ocupó 40 años en desarrollar sus capacidades naturales, 40 años en entender su incapacidad y 40 años para aprender que Dios es todopoderoso.

 Dios juzgó la tierra y probó a Noé con 40 días y 40 noches de lluvia sobre la tierra.
 Cristo fue llevado por el Espíritu Santo al desierto por 40 días y fue tentado por el diablo. Estuvo 40 días con sus discípulos en la tierra después de la resurrección; y 40 días después de su crucifixión se destruyó Jerusalén.

NUMERO SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS (666):
El número seiscientos sesenta y seis representa la apostasía: El hombre tratando de suplantar a Dios. 

En Apocalipsis 13:18 se lee la expresión: “Aquí hay sabiduría, el que tiene entendimiento, cuente el número de la  bestia, pues es número de hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis”.
Y habla de una bestia de siete cabezas y diez cuernos que sale del mar y lleva un nombre en forma del número 666. Esta bestia representa el sistema político mundial, el cual ejerce poder sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
El 666 se considero número de prosperidad, tal es el caso del sabio Salomón quien recibía de renta anual 666 talentos de oro (I reyes 10:14). Los descendientes de Adonicam eran 666. 

El 666 es número de hombre, un hombre (6) explicaría los 66 libros de la biblia.


El número 666 es la suma de los primeros 36 números naturales (1 + 2 + 3 + … + 34 + 35 + 36) y es la suma de los cuadrados de los primeros números primos(22+32+52+…+132+172).


Matemática y filosofía en la Biblia
Conceptos matemáticos:
Cero:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía.” (Génesis. 1: 1-2.).
Medida:
“Y fue la tarde y la mañana un día.” (Génesis. 1:5.)
12hrs+12hrs = un día.
Multiplicación:
“Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.” (Génesis. 1:22.)

Suma y multiplicación:
“¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo.” (Salmos 139: 17-18.).

División:
“Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los que estaban recostados; y lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que querían.” (Juan 6:11)
“Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.” (Lucas 22:19)
Sobre el número  PI:
“Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos.” “El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos.” (I Reyes 7:23-26).
Pitágoras fue un matemático antiguo famoso, quien fundó una escuela filosófico-religiosa  que tenía muchos discípulos o alumnos. 

Sus creencias principales tenían una íntima relación con los números y su significado místico. 

Según él, la realidad en su nivel más profundo es matemática.

Para Pitágoras:
-El uno simboliza el espíritu santo, la base, la esencia de todo, Dios, de quien dependen todas las cosas.

-El dos es el ser terrenal dividido.

-El tres significa lo completo, el triángulo perfecto.

-El cuatro es la proporción armónica, la justicia, la tierra.

-El cinco es la unión de cielo y tierra, es Apolo, el dios de la luz y sus cinco cualidades.

-El seis representa la suerte.

-El siete es el número cósmico, contiene el cielo (3) y la tierra (4).

-El ocho representa la solidaridad, la estabilidad y el equilibrio.


-El nueve es el límite de todos los números, todos vienen de él.

-El diez es la perfección, el recomienzo de todo.

Pitágoras y los pitagóricos estudiaron y desarrollaron las matemáticas, movidos por preocupaciones religiosas y filosóficas, lo que le condujo a una concepción religiosa y casi mágica de los números.

Su fascinación por la aritmética les llevó a considerar que el comienzo de todas las cosas es el número; lo demostraron con su dedicación religiosa a la matemática; veían semejanza entre los seres y los números; y la creencia de que los cielos eran armonía y número.

Las religiones tienen matemáticos y muchos matemáticos son religiosos. Isaac Newton, matemático inglés, desarrollador del cálculo junto al alemán G. Leibniz, estudió la biblia con métodos científicos para conocer el código oculto en el texto sagrado.
Otros matemáticos como Giordano Bruno, Bernard  Bolzano, Marín Mersenne, Buenaventura Cavalieri y Nicole Oresme también eran religiosos.

Hay religiosos que han hecho aportaciones a la matemática. 

Tenemos a Silvestre II, quien introdujo en Europa los conocimientos árabes  sobre aritmética, matemática y astronomía; Boger Bacon, quien hizo aportes a la matemática y a la óptica; Williams de Ockham, escribió algunos trabajos de lógica y de física; Luca Paccioli, publicó algunos trabajos  de matemática.

Octavio Tolentino

Referencia:

Wikipedia
Scribd.com
Pag  de Alfonso Gonzalez
Aguas Vivas
Sabia Libertad